Lipidos

Lípidos

 Los lípidos son un grupo de biomoléculas que se caracterizan por ser poco o nada solubles en agua y, por el contrario, muy solubles en disolventes orgánicos no polares.

FUNCIONES DE LOS LÍPIDOS.

 Aunque a lo largo del presente tema se han ido analizando las funciones características de los distintos grupos de lípidos es conveniente finalizar con una breve recapitulación acerca de las funciones biológicas de los lípidos.  Los lípidos en los seres vivos desempeñan tres tipos de funciones: energéticas, estructurales y dinámicas.
  a) Función energética.- Aunque debido a su insolubilidad en agua, con la consiguiente dificultad para ser transportados en medio acuoso, los lípidos no pueden ser utilizados como combustible metabólico para un uso inmediato, constituyen (sobre todo los triacilglicéridos) un excelente almacén de combustible metabólico a largo plazo. 
b) Funciones estructurales.- Algunos tipos de lípidos (fosfoglicéridos, esfingolípidos y colesterol) son componentes esenciales de las membranas celulares. Otros como las ceras desempeñan funciones de protección y revestimiento de determinadas superficies, o de aislamiento térmico del organismo, como los triacilglicéridos almacenados en el tejido adiposo.
c)     Funciones dinámicas.- Los lípidos más abundantes desempeñan en las células papeles relativamente "pasivos" como servir de combustible o formar parte de las membranas. Sin embargo, otros lípidos más escasos realizan importantes funciones de control y regulación del metabolismo celular. Así, algunas vitaminas y coenzimas  son de naturaleza lipídica, como lo son también algunas hormonas, pigmentos fotosintéticos y otras biomoléculas de especial relevancia para la vida de las células.

Diferencia entre grasas y aceites

Desde un punto de vista nutricional el aceite vegetal, la grasa vegetal y la grasa animal se consideran grasas. No obstante en la legislación alimentaria se establece una clasificación donde se diferencian claramente:
Aceite vegetales: aceite de oliva y aceite de semillas o leoginosas (soja, girasol, algodón, maíz, colza, cártamo, cacahuete…).
Grasas vegetales: manteca de coco, grasa de palma y derivados, margarina…
Grasas animales: preparados grasos, mantequilla, manteca de cerdo, otras grasas animales…
Los aceites y grasas vegetales se diferencian físicamente por su estado a temperatura ambiente. Los aceites son totalmente líquidos mientras que las grasas son sólidas.

Esteroides

Los esteroides anabólicos son sustancias sintéticas (hechas por el hombre) relacionadas con las hormonas sexuales masculinas. Los usos médicos de los esteroides anabólicos incluyen algunos problemas hormonales en hombres, pubertad tardía y pérdida muscular debido a ciertas enfermedades.
El abuso de esteroides anabólicos se ha relacionado con muchos problemas de salud. Estos incluyen:
  • Acné
  • Crecimiento de los senos y encogimiento de los testículos en los hombres
  • Engrosamiento de la voz y crecimiento del vello en las mujeres
  • Presión arterial alta
  • Problemas cardiacos, incluyendo el infarto
  • Enfermedad hepática, incluyendo el cáncer
  • Conducta agresiva


espero y sea útil para ustedes
Dariana Vargas Salazar

bionava.org.com tomada de:http://www.bionova.org.es/biocast/documentos/tema06.pdf el día 30 de abril del 2017.
Esta imagen fue tomada de :http://eraselanutricion.blogspot.mx/2016/03/lipidos.html el dia 30 de abril el 2017.
 Diferencia entre aceites y grasas : http://www.grefusa.com/nutricion/diferencia_aceites_y_grasa fue tomado el dia 30 de abril del 217
esta imagen fue tomada de: https://es.slideshare.net/anakaren22/aceites2 el dia 30 de abril del 2017
 Medline plus https://medlineplus.gov/spanish/anabolicsteroids.html fue tomada de este medio el 30 de abril del 2017
esta imagen fue tomada el 3 de abril del 2017 : https://es.wikipedia.org/wiki/Esteroide

Comentarios